Bateria Tesla Wall

Algunos clientes ya llevan varios meses con la batería de Tesla para el hogar en sus casas. Unas baterías que han estado complementándose con sus instalaciones fotovoltaicas, con el fin de conseguir una gestión más eficiente de la producción solar.

Desde Australia nos llegan los primeros resultados reales que los primeros usuarios están logrando con este sistema. Unos resultados que están demostrando cómo la combinación de las baterías de Tesla y la energía solar puede reducir al mínimo la necesidad de obtener electricidad de la red eléctrica.

Nick Pfitzner vive en la localidad australiana de Kellyville Ridge. En su vivienda cuenta con una instalación solar de 5 kW, que ha instalado al mismo tiempo que su batería para el hogar de Tesla. Un equipo que ha estado trabajando desde el mes de enero, y que ha permitido a Nick ahorrar un 90% de la factura de la luz.

Este usuario ha pasado de pagar unos 4 euros/día en electricidad, a apenas 39 céntimos de euro. Esto quiere decir que gracias a su sistema fotovoltaico y la batería de Tesla, su factura de la luz ha pasado de unos 120 euros al mes, a sólo 11.7 euros.

¿Y cuanto le ha costado todo? Pues según indica el propio Nick, en total la instalación solar más la batería han supuesto una inversión de 10.800 euros al cambio. Un coste realmente económico a lo que podemos acceder en España, y que en unos 10 años le permitirá amortizar totalmente la inversión.

En la entrevista este feliz propietario indica que cuando la batería está recargada, y las necesidades de la vivienda son menores que la producción de los paneles, estos envían los sobrantes a la red. No sabemos si en Australia tienen balance neto que les permita vender los sobrantes, pero si es así, podrán amortizar la instalación en muchos menos años.

Por desgracia en España es más que posible que no podamos acceder a esta batería asociada a una instalación como esta con estos precios. Sólo los paneles pueden llegar a superar los 10.000 euros, incluyendo mano de obra, materiales como el inversor, impuestos… A esto debemos sumar una batería para el hogar de la que todavía esperamos saber precio instalada en España, pero que posiblemente no baje de los 4.000 o 5.000 euros.

A esto sumamos un coste de la potencia contratada, y las demás mamandurrias, que hace que sólo contar con un término fijo potencia de 5 kW (la potencia solar instalada debe ser igual o inferior a la contratada) nos salga por unos 20 euros al mes…aunque el consumo sea 0 kWh.

Dejar respuesta