El precio de la luz continúa disparado a pesar de ser un bien de primera necesidad. En los últimos cinco años, el coste ha subido más de un 60% cuando el consumo unicamente se ha incrementado en un 1,9% en el mismo período.

En octubre, la factura subió por sexto mes consecutivo: el incremento de este último mes ha sido del 8,4%, el segundo mayor en lo que va de año, y sitúa la factura mensual media en 74,78 euros (impuestos indirectos incluidos), según el estudio de FACUA-Consumidores en Acción.

La subida de octubre se suma a las del 1,5% de septiembre, el 0,9% de agosto, el 1,6% de julio, el 9,6% de junio y el 0,8% de mayo, después de un comienzo de año en el que se produjeron sucesivas disminuciones en el recibo gracias al mayor peso que tuvieron las renovables.

No obstante, la patronal de las eléctricas Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, Viesgo y EDP ha asegurado que el Gobierno tendrá que actualizar el margen de comercialización del precio regulado, al tiempo que ha instado a aumentar aún más la retribución de las centrales que actúan como reserva.

Tal y como ha recordado Mundooculto.es, cada vez que ha dado comienzo una nueva legislatura, el Gobierno ha implementado nuevas medidas que ha empeorado la situación por las contradicciones en las políticas. A ello se le une el hecho de que nunca se ha realizado una Auditoría al sector energético.

Tanto es así que en 2013 el grupo parlamentario ‘Izquierda Plural’ presentó una moción para que se estableciera un control en las tarifas y el Partido Popular y el PSOE desecharon la iniciativa votando en contra y absteniéndose, respectivamente.

Asimismo, las eléctricas cobran más ahora a los consumidores por los nuevos contadores sacando cientos de millones de euros en su beneficio. Los equipos no pueden superar los 0,8 euros al mes en caso de ser monofásicos y de 1,15 euros mensuales en los trifásicos, sin contar el IVA.

El precio está fijado por ley, pero las eléctricas llegan a cobrar más por el contador. El incremento ilegal de este alquiler pudo haber encarecido la cuantía de la factura en un 25%, ya que se llegaron a estipular precios entre 10 y 15 veces más de lo establecido.

Endesa, Gas Natural Fenosa e Iberdrola obtuvieron un beneficio de 5.010 millones de euros en 2015, mientras cortaron la luz a 653.772 hogares. De ese total de hogares sin luz, 83.429 familias tuvieron el corte de luz por parte de estas tres eléctricas durante más de un mes, como en el caso de la anciana de Reus que ha fallecido por el incendio provocado por una vela.

Leer Más…

¿Tienen responsabilidad social las compañías eléctricas? 

Dejar respuesta