Los títulos de Formación Profesional con mejores salidas laborales en 2017

Actualizado 14 de Marzo de 2017

0
36

La Formación Profesional (FP) ofrece alternativas en formación con un indice de empleabilidad en muchos casos superior a las titulaciones universitarias.

¿Por qué hay que valorar la opción de elegir Formación Profesional?

El entorno laboral ha cambiado definitivamente. Recientes estudios, como el realizado por la OCDE “Las competencias más allá de la escuela” estiman que hasta 2020 cerca de dos tercios del crecimiento en el empleo tendrá lugar en la categoría de técnicos titulados de Formación Profesional en Grado Medio y Superior. El desarrollo de la economía actual requiere titulados muy especializados, con formación que no necesariamente debe ser superior a los dos años.

Otros informes de expertos, como el realizado por Alberto Améscoa Díaz,”Propuestas desde el ámbito empresarial y estrategia de futuro para la Formación Profesional y el Empleo”, para la Confederación de Empresarios de Navarra, coinciden en el diagnóstico:

“La persistencia de la crisis ha puesto al descubierto algunas de las carencias en la relación existente entre necesidades del mercado y titulaciones. La formación profesional ha pasado del ser el “hermano menor” a ser el “hermano mayor” de la inserción laboral. Actualmente esta variante formativa tiene uno de los mayores índices de inserción y en el futuro, puede ser la formación con mayores garantías de empleabilidad.”

El estudio de Eduardo Moreno sobre los títulos de FP con mayor número de contrataciones

Muy recomendable para todos aquellos interesados en las salidas profesionales de la Formación Profesional es el estudio “Los títulos de FP que triunfaron en 2015” del blog Edulcoro (enlace), de Eduardo Moreno, profesor de Formación y Orientación Laboral en centros de Formación Profesional. En el se analiza de forma exhaustiva la información sobre contrataciones y titulaciones que publica el Observatorio de Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal.

Infografías

Cursos CEAC ha realizado una infografía en la que recoge los datos de los títulos de formación profesional con mayor incremento de contrataciones respecto del año anterior.

Titulaciones de FP con mayor demanda en 2016

Según los últimos datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), se prevé que las titulaciones de FP con mayor salida laboral para 2016 serán:

  • El ciclo de FP de Grado Medio de Técnico en Gestión Administrativa es el ciclo que genera más contratos anuales en España con un total de 200.773 contratos, un 9’54% más que el año anterior. En cuanto al ciclo superior de Administración y Finanzas, con 133.559 y un 10’97% más de contratos acumulado, se consolida como el ciclo superior con mayor contrataciones.
  • Auxiliares de Enfermería. En 2015 se han contratado 142.606 auxiliares de enfermería y es la segunda profesión más demandada en el mercado laboral. Aunque las ofertas de trabajo para los Universitarios de Enfermería estén pasando por una gran crisis en España, los auxiliares tienen una gran demanda por parte de clínicas públicas y privadas, ambulancias, hospitales geriátricos, etc, aumentado la oferta en un 10’66%.
  • Las titulaciones en Farmacia y Parafarmacia e Higiene Bucodental con 13.202 contratos y 4.543 respectivamente. Este dato supone un incremento del 15’59% y del 16’06 respectivamente, versus las contrataciones registradas en 2014. Estas cifras representan un incremento del 36’7% y mantienen buenas perspectivas de crecimiento para el 2016.
  • Atención sociosanitaria. En Atención a personas en situación de dependencia y debido al envejecimiento de la población, hay una mayor oferta de trabajo relacionado con la atención a personas dependientes y se firmarón el año pasado 15.403 nuevos contratos, con una previsión muy alta de crecimiento para este año.
  • En Tecnología destacan los analistas y diseñadores de software y multimedia, y los administradores de sistemas y redes. La contratación de titulados en estos ciclos se ha triplicado desde enero de 2014. En el año 2015, se firmaron 10.683 nuevos contratos, un 24.68% más y la previsión para 2016, es que la demanda siga aumentando debido al desarrollo tecnológico constante en todos los sectores productivos.
  • En Comercio y Marketing, las empresas españolas buscan profesionales capaces de planificar, organizar y gestionar las ventas y la promoción para la expansión de su empresa. Un total de 32.917 nuevos contratos, un con un aumento respecto al año anterior del 6’15%, situan a los profesionales en ventas y marketing, como los perfiles más contratados en el 2015 y la previsión para el 2016 es que siga en aumento.

El portal oficial sobre Formación Profesional: www.todofp.es

http://www.todofp.es/ , es un excelente portal oficial del Ministerio de Educación sobre Formación Profesional, en el que se puede encontrar información sobre:

  • El sistema educativo y la formación profesional
  • Formación profesional dual
  • Cómo conseguir un título de FP
  • El acceso a la universidad desde la FP
  • La FP en Europa
  • La FP en el ámbito laboral
  • Qué estudiar, dónde estudiar y cómo estudiarlo.

Dejar respuesta