Real Decreto 56/2016 en auditorías energéticas en España

Análisis Real Decreto 56/2016 en auditorias energéticas en España. Obligaciones y requisitos del auditor energético, sanciones, modelos. A qué afecta?

0
195
espana-auditorias-energetic

Análisis Real Decreto 56/2016 referente a las auditorías energéticas

Se acaba de publicar el Real Decreto 56/2016 (12 de febrero -2016) referente a auditorías energéticas en España por el que se transpone parcialmente la Directiva Europea relativa a la eficiencia energética 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo (25 – octubre – 2012), en lo referente a la auditoría energética, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos y promoción de la eficiencia del suministro de energía.

Según el Ministerio de Industria en nota informativa … “Se impulsa la eficiencia mediante auditorías energéticas para grandes empresas”. Con un retraso realmente “desesperante” para muchos de los profesionales del sector así como desde los miembros reguladores de Bruselas. El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Real Decreto que transpone la Directiva Europea de Eficacia Energética (Directiva 2012/27/UE). La que permite impulsar el ahorro y la eficiencia energética contribuyendo de manera decisiva a alcanzar los objetivos de la UE y la que se establecía como data límite para esta transposición la del mes de junio de dos mil catorce. Este incumplimiento había provocado en verdad el comienzo de un expediente sancionador por la parte de la Comisión Europea contra España en el mes pasado de octubre y que podemos leer más información desde el artículo España no cumple con la eficiencia energética.
Obligaciones Directiva 2012/27/UE en auditorías energéticas

Para llegar a comprender el nuevo Real Decreto 56/2016 primero deberíamos ver qué requerimientos nos designa la norma Directiva 2012/27/UE en lo referente a las auditorías y, en este sentido hemos realizado un resumen – infografía para clarificar las necesidades:

Resumen

Obligaciones Directiva 2012/27/UE en auditorías energéticas
Análisis Real Decreto 56/2016 auditorías energéticas en España
Obligación auditorías energéticas para grandes empresas
Criterios auditorias energéticas
Obligaciones de los auditores energéticos
Regulación de la cogeneración
Régimen sancionador de las auditorías energéticas
Infracciones tipificadas en materia de auditorías energéticas
Modificación del Real Decreto 1027/2007. Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios.
Periodo mantenimiento instalaciones
Modelo requisitos auditor energético
Modelo de realización de auditoria energética
Documentos y guías para el auditor energético

directiva-europea-auditoria
Análisis Real Decreto 56/2016 auditorías energéticas en España

El RD 56/2016 traspone parcialmente la citada directiva de la Unión Europea, por lo que respecta a auditorías energéticas, sistemas de acreditación para distribuidores de servicios energéticos y auditores energéticos y la promoción de la eficiencia energética en los procesos de producción y empleo del calor y del frío.

Las auditorías energéticas son herramientas que dejan a las organizaciones conocer su situación con respecto al empleo de energía y que, por el hecho de efectuarse de forma diferente conforme los ámbitos, las compañías y los países, requieren de una normalización que permita hacer comparables los resultados obtenidos. Hemos querido realizar un análisis de los puntos destacados del nuevo documento del Real Decreto 56/2016:
Obligación auditorías energéticas para grandes empresas

Este real decreto establece la obligación de realizar una auditoría energética en las compañías que no sean PYMES, conforme con lo establecido en el título I del anejo de la Recomendación 2003/361/CE de la Comisión, de seis de mayo de dos mil tres, sobre la definición de microempresas, Pymes, sobre las actividades que administra la compañía. El presente reglamento establece que debe efectuarse cada 4 años desde la fecha de la auditoría energética precedente.

Afecta a aquellas empresas que tengan la consideración de grandes empresas, entendiendo por tales tanto las que ocupen al menos a 250 personas como las que, incluso sin cumplir dicho requisito, tengan un volumen de negocio que sobrepase de 50 millones de euros y, a la par, un cómputo general que sobrepase de 43 millones de euros.
Criterios auditorias energéticas

criterios-de-las-auditorias
Obligaciones de los auditores energéticos

Sistema de acreditación para proveedores de servicios energéticos y auditores energéticos, regula las condiciones y requisitos que deben observarse para la acreditación de estos proveedores y auditores. Que se encontrará en el IDAE y se denominará “Listado de Proveedores de Servicios Energéticos”
Regulación de la cogeneración

Se regula la evaluación del potencial de cogeneración de alta eficiencia y de sistemas urbanos de calefacción y refrigeración que se debe realizar, con objeto de facilitar información a los inversores en cuanto a los planes nacionales de desarrollo y contribuir a un entorno estable y propicio para las inversiones.
Régimen sancionador de las auditorías energéticas

Se establece un régimen sancionador, es el relativo a las sanciones por los incumplimientos de lo dispuesto en este real decreto 56/2016. El incumplimiento de los preceptos contenidos en este real decreto se sancionará de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 80 y 82 de la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia. (Ver más en Ley 18/2014)
Infracciones tipificadas en materia de auditorías energéticas

sanciones en auditorias energeticas

Modificación del Real Decreto 1027/2007. Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios.

La Parte II «Instrucciones técnicas» del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, aprobado como anexo del Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio. Se modifica la tabla 3.1 Operaciones de mantenimiento preventivo y su periodicidad de la IT 3.3 que se sustituye por la siguiente:
Periodo mantenimiento instalaciones

periodo mantenimiento instalaciones

Modelo requisitos auditor energético

Modelo de declaración responsable relativa al cumplimiento de los requisitos para el ejercicio de la actividad profesional de proveedores de servicios energéticos. Lo hemos editado desde OVACEN en PDF para que podáis descargarlo o consultarlo cuando queráis… modelo declaración auditor energético.
Modelo de realización de auditoria energética

Modelo comunicación relativo a la realización de una auditoria energética. Lo hemos editado desde OVACEN en PDF para que podáis descargarlo o consultarlo cuando queráis… modelo realización de auditoría energética.

Desde la infografía AQUÍ podemos ver un resumen dando respuestas cómo… ¿Quién debe cumplir la auditoria? ¿Cuándo debe presentarse la auditoria? ¿Cómo debe de ser la auditoria? ¿Qué requisitos deben de cumplir los auditores? o ¿Hay sanciones?

Respuesta desde el M. Industria que muchos auditores se preguntan…. Dónde está la transposición de la obligación de instalación de contadores de calefacción, agua caliente sanitaria y refrigeración?…. AQUÍ.

Un punto del documento del que no estamos nada orgullosos lo encontramos en la disposición adicional tercera que establece que las medidas incluidas en este real decreto no supondrán un incremento de gasto… “Las medidas incluidas en esta norma serán atendidas con las disponibilidades presupuestarias existentes en cada ejercicio y no podrán suponer incremento de dotaciones ni de retribuciones, ni de otros gastos de personal“….

NOTA con fecha 15/06/2016: El Pleno del Tribunal Constitucional, ha acordado admitir a trámite el conflicto positivo de competencia núm. 2761-2016, promovido por el Gobierno de Cataluña, en relación con el artículo 13 y las disposiciones finales primera y cuarta del Real Decreto 56/2016, de 12 de febrero, por el que se transpone la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo, relativa a la eficacia energética, en lo referente a las auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos y promoción de la eficacia del suministro de energía. Aquí BOE…. Ya veremos en que termina esto!
Documentos y guías para el auditor energético

Puntos de referencia donde los auditores energéticos pueden consultar la legislación:

Directiva Europea de Eficacia Energética (Directiva 2012/27/UE)… AQUÍ.
Nuevo Real Decreto 56/2016 auditorías energéticas en España… AQUÍ.

Además, la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética, A3e, ha publicado un documento que pretende hacer más comprensible el RD 56 2016 sobre auditoria energética. El documento es un resumen y análisis Interpretado – FAQ (AQUÍ) que tiene por objeto resumir, interpretar y resolver algunas preguntas y dudas relacionadas con las auditorías energéticas normativa y la afección sobre las normas ISO y UNE-EN.

Otros documentos de consulta para el auditor relacionados con esclarecer la normativa vigente son: (Diferentes ponencias)

Desde Minas y Energía del Principado de Asturias, Isaac Pola: Aspectos significativos del RD56/2016 … AQUÍ.
Desde Fundación Asturiana de la Energía: Las exigencias de Auditorías energéticas en la Directiva 2012/27/UE en los Estados Miembros … AQUÍ.
Desde ESEN. Auditorías Energéticas para el Cumplimiento … AQUÍ.
Desde ENERGEA. Sistemas de Gestión Energética para el Cumplimiento del RD 56-2016… AQUÍ.

Recordamos que disponemos de un glosario de documentos con metodologías y práctica habitual desde el artículo con guías y manuales para el auditor energético. (Por la cantidad de información, cuando estén en el artículo, si se pincha en F3 en el buscados Chrome, aparecerá una ventana de búsqueda en la parte superior derecha)

Dejar respuesta